Por Javier Morelos Dávila
esta presente espacios puros, seres castos e inocentes escapados del paraíso perdido o de un ficticio pasado ideal donde la humanidad no había sufrido corrupción alguna, convertimos en mitos a hombres y mujeres que han ganado notoriedad por sus acciones y obras. Pero la realidad es que fueron y son mujeres y hombres de carne y hueso que a la par de sus acciones notables y pro-humanitarias tomaron decisiones y expresaron opiniones controversiales; no convencionales, tuvieron un lado obscuro. Aquí dos ejemplos.
TERESA DE CALCUTA. Agnes Gonxha Bojaxhlu monja católica que fundara la MISIONERAS DE LA CARIDA y que por mas de 45 años atendiera moribundos, enfermos y huérfanos. Beatificada por el Papa Juan Pablo II. Fue sumamente criticada por su fundamentalismo y férrea oposición a las reformas emprendidas por la Iglesia Católica durante el Concilio Vaticano II. Se pone en duda la utilidad de su prédica constante del consuelo y el conformismo, después de la trágica explosión de la planta química de la multinacional Union Carbide en Bhopal,India, que dejó 2500 muertos se presento en el lugar increpando -perdonad, perdonad, perdonad- no se escucho de su parte que se hiciera justicia a las víctimas. Las cámaras de televisión fueron testigos de como un dolorido enfermo de cáncer era consolado por la monja con las siguientes palabras -Estás sufriendo como Cristo en la cruz, así que Jesús te debe de estar besando- a lo que aquel enfermo contestó -Por favor, dígale que pare de besarme-. Teresa sentía que el sufrimiento de los enfermos les hacía acercarse más a Jesús, esto le valió duras críticas. La calidad de atención a los enfermos en los hogares de la madre Teresa fue severamente cuestionada por especialistas pues se inhibía el uso de diversos elementos pertenecientes a la atención médica moderna así como el diagnostico sistemático. Revistas médicas especializadas reportaron la reutilización de agujas hipodérmicas, malas condiciones de vida y un mal enfoque sobre la enfermedad y el sufrimiento. El periodista católico David Scott escribió sobre ella -se limitó a mantener viva a la gente en lugar de luchar contra la pobreza en sí-. Otros hechos cuestionables se relacionan con la obtención de donativos de obscuros personajes; la Madre Teresa recibió donaciones de la familia de los dictadores haitianos Duvalier, Francois y su hijo Jean-Claude, a quienes elogió. Así mismo recibió del defraudador estadounidense Charles Keating, también conocido como el rey de los bonos basura, 1.4 millones de dolares. Keating estafó a 17000 pequeños inversores, era el mismo que prestaba su avión a la monja y lucia colgado un crucifijo obsequio de esta. Cuando fue procesado Teresa envió una carta al juez del caso que expresaba – No sé nada de los negocios de Charles Keating. Solo sé que ha sido generoso con los pobres de Dios-. Tras la condena de Keating el fiscal del caso envió una carta a Calcuta a la directora de Las Misioneras de La Caridad con el siguiente mensaje – Le ruego que devuelva el dinero que robó Keating a las persona que lo ganaron con su trabajo-. La madre Teresa no contesto.
GANDHI. Mohandas Karamchand Gandhi, el Mahatma- Alma Grande-, como lo nombrara el poeta y filosofo Rabindranath Tagore también fue cuestionado por actitudes y opiniones muy
controversiales. Durante el régimen Nazi invito a los judíos alemanes, a la sazón víctimas de todo tipo de vejaciones y abusos por parte del estado Hitleriano que los había condenado al exterminio, a aplicar la filosofía de la Ahimsa- no violencia-. Les sugería que retaran al régimen Nazi sin temor a ser encarcelados o asesinados textualmente decía “...sufrir voluntariamente les traerá una fuerza y alegría interior... la violencia calculada de Hitler puede resultar en una masacre general de los judíos en respuesta a esta declaración de hostilidades. Pero si la mente judía pudiera estar preparada para el sufrimiento voluntario, incluso la masacre que he imaginado podría convertirse en un día de acción de gracias y de alegría de que Jehová ha acogido a la raza...”. Incluso envió el siguiente mensaje a los británicos ante la invasión Nazi a las islas del Canal de la Mancha en 1940- “Dejen las armas, por cuanto éstas no van a servir para salvarles a ustedes ni a la humanidad. Deben invitar a Hitler y Mussolini a que tomen todo lo que quieran de sus países. Si ellos quieren ocupar sus casas, váyanse de ellas. Si no les permiten salir, sacrifíquense a ellos, pero siempre rehúsen rendirles obediencia”. Posteriormente ante el conflicto Indio-Pakistani Gandhi tomaría una posición contradiciendo sus anteriores sugerencias al instruir públicamente que, en caso de hostilidades, habría que obviar la política de no violencia contra Pakistán. A los dieciséis años de edad el padre de Gandhi enfermó gravemente y el joven Mohandas sería avisado de la muerte de éste mientras tenía relaciones sexuales con su esposa, este hecho, que él llamaba La Doble Culpa, lo marco y lo llevo 20 años mas tarde a convertirse en célibe. Este tema, el celibato, fue de gran importancia para Gandhi, dejo sendos escritos al respecto. Se hizo público que durante varios años durmió rodeado de niñas desnudas, había empezado esos experimentos con sus discípulas con el objeto de fortalecer su autocontrol y afirmaba que esto le ayudaba a pensar mas claramente. Esto la valió fuertes críticas de sus discípulos y sus detractores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario